sábado, 10 de marzo de 2018

Pantano de Quéntar Fuente Loca

Aunque la ruta prevista era otra, el viernes día 9 nos avisa Paco Teba de la eclosión de la "Fuente Loca" del río Aguas Blancas en el término de La Peza. Este fenómeno sólo se da después de intensas lluvias y la última vez ocurrió en el año 2014.  Por supuesto que los miembros de la Verea que estábamos disponibles (la mayoría de las "miembras" asistían al encuentro de mujeres montañeras en el Cabo de Gata) nos dispusimos a no perdernos el espectáculo a pesar de la amenaza de lluvias fuertes.
 Tras desayunar  unas riquísimas tostadas con jamón en el Bar Perico de Quéntar, nos trasladamos a la presa del mismo nombre, donde aparcamos los coches.

 Rápidamente iniciamos una fuerte subida todavía con buen tiempo y con mejor ánimo.
 Desde la cima del cerro que acabábamos de ascender se podían contemplar unas magníficas vistas de Quéntar, Dúdar, el pantano...Merecía la pena es esfuerzo.
 Cogemos un cómodo carril que pronto nos coloca en el Barranco de Tintín, que remontaremos durante un buen rato. El arroyo va con mucha agua tras las lluvias de días anteriores.
 Dejamos el barranco de Tintin y comenzamos una suave ascensión por el barranco de Haza Redonda, que también abandonaremos para comenzar subidas algo más exigentes.
 La llegada a la Fuente Loca es algo complicada por la gran cantidad de maleza que se acumulaba en la orilla del río Aguas Blancas, que tiene aquí su nacimiento oficial. Ascendimos por la ladera buscando la boca de la fuente. Impresionante el caño de agua que surgía de las entrañas de la sierra.
 El agua se despeñaba con una fuerza enorme por la ladera hasta llegar al río. No pudimos fotografiar adecuadamente la imponente cascada   por carecer de perspectiva. Desde la otra orilla hubiera sido posible pero ¿quién se atrevía a  cruzar el río?.
 El regreso fue rápido porque estaba lloviendo y aunque bien pertrechado de  capas, chubasqueros, sombreros impermeables... el viento racheado hacía que el agua se te colara por todas partes.
Los ultimos kilómetros fueron de una lluvia torrencial. Totalmente empapados llegamos a los coches que casi nadaban en un gran charco de agua. Menos mal que en el Bar Perico nos esperaban con las cervezas frías y las tapas calientes. Toda una gozada.

Fotos: Indalecio
Crónica JA Mesa
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pantano-de-quentar-fuente-loca-23192991

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.