lunes, 21 de septiembre de 2015

Jayena Río Cebollón

El  Cebollón es un pequeño río que nace de la unión de las aguas aportadas por los barrancos de la Culebra y de las Alfajas (Monticana). Podríamos decir que su alumbramiento comienza en la espectacular cascada bajo el puente de la Monticana. Desde aquí discurre durante unos 10 km en dirección NW hasta cerca de La Resinera donde se une al vecino río Algar para acabar ambos tributando sus aguas al río Cacín y rellenando el cercano pantano de los Bermejales.
 Nosotros nos trasladaremos a Jayena, pequeño pueblo casi adosado al parque natural, donde dejamos los coches. Iniciamos la ruta por un carril que sigue el margen  izquierdo del río Grande, entre pequeñas parcelas agrícolas.
 Pronto cruzamos al margen derecho por donde transcurre una cuidada vereda entre un bosque de galería fresco y frondoso.
 Nos encontramos a lo largo de este camino varios hornos de cal que estuvieron en activo en el siglo pasado y que se han restaurado gracias a una escuela taller que hubo en el pueblo..

Los helechos son frecuentes a lo largo de todos el recorrido.

Jara, una perrita curiosa, nos acompaña y se muestra muy interesada en los hornos de cal.

Llegamos al área de descanso donde tomamos un tentempié antes de iniciar la subida no demasiado empinada aunque si algo larga,  hasta llegar a un cortafuegos que seguiremos unos metros.

Al fondo, imponente, el Lucero, pico emblemático de estas sierras.

Pronto comenzamos el descenso de la loma en busca del estrecho valle por el que transcurre el río Cebollón.

Continuamos por el lecho del río, unos chapoteando en unas aguas transparentes y frescas, otros por una vereda paralela al cauce .
 Una antigua presa ya colmatada se convierte en una fantástica cascada que hace las delicias de los que se atreven a darse un baño.

Continuamos descendiendo el río hasta llegar a una nave de ganado abandonada junto a la cual una estrecha vereda asciende hacia la loma que nos llevará de nuevo a Jayena.

Fotos: Antonio Domingo

Ficha técnica:
NOMBRE DE LA RUTA: Jayena-Río Cebollóln
Provincia: Granada
Zona : Parque Natural Sierras Alhama, Tejeda y Almijara
Tipo de recorrido: circular
Longitud: 14,68 km

Tiempo:   6 h 25 minutos  (con paradas)
Desnivel: Acumulado subida: 589 m. Acumulado bajada: 589 m.
Dificultad: Moderada
Señalización: No
Trak: Subido por Elena: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10835021
Fecha realización:  19 de septiembre de 2015
Epoca recomendada: Primavera y otoño.