sábado, 25 de abril de 2015

De Pradollano a Cumbres Verdes

NOMBRE DE LA RUTA: De Pradollando a Cumbres Verdes
Provincia: Granada
Zona : Parque Nacional de Sierra Nevada
Tipo de recorrido: Lineal
Longitud: 18 km
Tiempo:   8:44 h
Desnivel: Acumulado subida: 529 m. Acumulado bajada: 1449 m.
Dificultad: Moderada
Señalización: No
Fecha realización:  25 de abril de 2015
Epoca recomendada: Todo el año. Con nieve mayor dificultad.
Valoración del 1 al 5: 3
Crónica:
           Es una mañana fresca de abril, y hemos llegado a Pradollano en el autobús de línea. Al paso de algunos comercios,  Antonio encuentra abierto un Covirán en donde adquiere su pan fresco del dia.

Continuamos la marcha por la urbanización hasta alcanzar el margen izquierdo del rio Monachil, del que parte una senda que nos llevará en paralelo al rio hasta el Collado de Matas Verdes, que se divisa al fondo.

            Pero la sorpresa aparecería pronto, porque el sendero tan bien marcado nos condujo hasta un lugar sin continuidad. Entran las dudas por la puerta grande, pues no aparecen rastros de la vereda ni por encima de la loma ni por debajo. 
El sendero lo trae marcado Elena en wikiloc e indica que debemos ir hacia abajo, pero esto no me cuadra con mi orientación. Finalmente decido que hay que subir en dirección a la loma de Dilar esperando reencontrar mas arriba la vereda perdida, pero al cabo de mas de una hora de subida, ni rastro de ella. Me vuelvo a replantear la situación, y concluyo que la ruta que marca el wikiloc de Elena  es correcta, por lo que la mejor opción es volver a bajar, para lo cual aprovechamos el cauce de un barranco que nos dejará de nuevo en el buen camino. 
Tuvimos suerte de que nos dejara pasar, pues era empinado y bravo, y en un recodo todavía acogia la última nieve de la temporada. Dos caidas se cobró el barranco, una de Elena, ¡al agua patos¡, que la dejó empapada, y un costalazo de José Manuel, que voló por los aires, siendo socorrido por su ángel de la guarda.
         





   Una vez en la buena senda ya no hubo mas despistes. Una sucesión de lugares con encanto nos llevó finalmente a nuestro destino, como el Collado de Matas Verdes, un caminito entre un bosque de enormes pinos, una bonita senda que nos condujo entre Cerro Gordo y Pico de la Carne, unas excelentes vistas al Trevenque, Los Alayos, y las altas cumbres de Sierra Nevada.
         






   Alcanzamos Cumbres Verdes a las seis de la tarde, habiendo disfrutado de una bonita excursión.
Nota: Haciendo clic en una foto se pueden ver todas a pantalla completa. Fotos: Indalecio
Crónica: JA Mazuecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.