sábado, 11 de abril de 2015

Jabalcón por la vereda de la umbría

NOMBRE DE LA RUTA: Jabalcón por la vereda de la unbría

Provincia: Granada
Zona : Hoya de Baza-Pantano del Negratín
Tipo de recorrido: circular 
Longitud: 18,64 km
Tiempo:   6:30 h
Desnivel: 800 m
Dificultad: Moderada
Señalización: Sí
Fecha realización:  11 de abril de 2015
Epoca recomendada: Todo el año
Valoración del 1 al 54
Crónica: 
Bellísima ruta para hacerla en cualquier época del año, cada estación tiene su propio encanto. Nosotros la hemos hecho en un día nuboso de primavera que amenazaba lluvia. Sólo llegó al final de la ruta y de forma moderada.
Iniciamos el camino junto a unos invernaderos que hay pasado el nuevo balneario de Zújar. Hay que subir hasta llegar al puente que cruza el canal y seguir por el carril hacia la derecha. Poco antes de llegar a una pronunciada curva se deja el carril y comienza el ascenso por una camino zigzagueante perfectamente señalizado. 


La primera parte de la subida nos lleva hasta una caseta de observación contraincendios y desde  la que se divisa una espectacular panorámica del pantano del Negratín. Estas preciosas vistas no nos abandonarán en todo el itinerario.

Continuamos la subida entre un bosque de pinos de repoblación y, en un despiste tonto, perdemos la vereda (estaba cortada por algunos pinos caídos) y subimos campo a través hasta el collado. Dejamos a nuestra izquierda el Morrón del Fraile y retomamos la senda señalizada que pronto nos lleva a un mirador sobre el Negratín y al vértice geodésico. 


Seguimos en dirección al santuario de la Virgen de la Cabeza, patrona de Zújar, por entre las antenas.  Como la lluvia parecía inminente, decidimos iniciar la bajada sin visitar el santuario.  
Nos topamos con una curiosa formación rocosa, llamada "La Barba de la Vieja" donde Antonio se pone las botas haciendo fotografías. 

Pasamos por un precioso campo de almendros y dos grandes albercas. Desde allí cogemos el carril que rodea al Jabalcón y que nos lleva a un bello arco de piedra conocido como Ojo de la Heredad o tambíen Piedra Horadada, lugar perfecto para resguardarnos de la lluvia y comernos los bocatas.

A pocos metros de allí abandonamos el carril y campo a través iniciamos la bajada por un bosque de pinos hasta el carril 360º que rodea por completo al Jabalcón y que nos deja en el puente del canal y en los coches.
Ya en los vehículos nos dirigimos al antiguo balneario de Zújar donde algunos optan por un baño en sus templadas aguas y otros por la fría cerveza del merendero. 
Magnífica excursión llena de imágenes inolvidables y muy, muy recomendable.

JA Mesa
Fotos: A. Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.