domingo, 28 de abril de 2013

Por la vega de Granada


El pasado 27 de abril nos reunimos más de cuarenta personas, entre miembros de nuestro club e invitados, para realizar una ruta por la vega de Granada.
El objetivo era doble: hacer una caminata por un espacio natural tan emblemático como éste y sensibilizarnos sobre su situación y los problemas que la aquejan.
El lugar de encuentro era Pedro Ruiz, una pequeña población enclavada en plena vega.

En la plaza nos encontramos con Miguel Ángel, nuestro guía ocasional y miembro de la asociación “Salvemos  la Vega”.
Tras las primeras explicaciones, comenzamos nuestra ruta por un camino de tierra, pudiendo admirar  unos paisajes jalonados de tierras de labor, secaderos, cortijos y choperas.  
Tomamos a continuación el camino del antiguo tranvía hasta llegar a la Torre de Roma, antiguo bastión defensivo de la época nazarí que, milagrosamente, todavía se conserva en pie.

A continuación nos encontramos con el cauce abandonado del Arroyo Salado que nace en las Albuñuelas y pasando por La Malahá y Santa Fe, viene hasta aquí a verter sus aguas al Genil.

Antes de llegar a Fuente Vaqueros nos dirigimos hacia Chauchina por una carretera asfaltada y cruzamos por primera vez el río Genil que iba pletórico de agua debido a las recientes lluvias.
Desde aquí nos dirigimos a un pequeño poblado  llamado La Paz, en cuya coqueta plazuela  animamos nuestro cuerpo con un tentempié y firmamos una petición a la Junta de Andalucía de que la vega sea declarada Bien de Interés Cultural.
Continuamos nuestra ruta hasta llegar de nuevo al río Genil,  que volvemos a cruzar. Tomamos un camino que nos deja en Fuente Vaqueros, localidad que cruzamos pasando junto al monumento a García Lorca.
Tras un trozo de carretera, encontramos el camino del inicio de la ruta, que nos retorna al centro de Pedro Ruiz, punto final de nuestro recorrido.
Unas cervecitas en los bares de la población repusieron la pérdida de líquidos corporales y animaron nuestros estómagos. Aunque el gasto de calorías, según Mititilla, estaba muy por debajo de lo habitual (900), los 14 kms. recorridos  fueron un auténtico placer para nuestros sentidos y para nuestra mente. Gracias, Miguel Ángel, por esta agradable experiencia y ojalá pronto la vega esté protegida de los depredadores con dos patas que la asolan y destrozan.

Fotos: Juande
Crónica: JAMesa
Ruta en Wikiloc: Mititilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.