sábado, 23 de marzo de 2013

Miramundos y Píco Mágina

Por Sª Grande, Magna ó Mágina, como ustedes gusten llamar, nos aventuramos un reducido grupo de la verea para despedir el invierno.
En tierras vecinas de la provincia de Jaén y accediendo por su cara sur desde la localidad de Huelma, iniciamos la aproximación al macizo adentrándonos en vehículo casi hasta las entrañas del cortijo Las Tosquillas, sin poder acceder hasta el mismo porque la que sería compañera por toda la jornada nos impidió avanzar más.
Comenzamos la marcheta por el carril que traíamos durante 1,5 km más hasta que este se acaba. A partir de aquí giro a la izquierda y ancha como Castilla se nos presenta Mágina..

En el Collado de la Mata se divide el camino, hacia el este que es el que tomamos nos lleva al refugio de Miramundos y hacía el oeste, al Pico Mágina, que será el de retorno.
Mecidos por una suave brisa (para algunos un tornado) nos vamos elevando hasta el primer punto, (Miramundos 2.077 m.) ameno como hacía tiempo no se nos presentaba otro, cada paso una exclamación.
Mariló y Martín nos deleitan con un juego de Sherlok Holmes ¿quién es el asesino?, (la patrona).
La familia Esturla y algún otro se revuelcan sobre la nieve cual marrano en un charco; la cima se presenta con una formación níveo/ventosa/congelata que es un placer para nuestras pupilas y

antes de darnos cuenta nos encontramos maltratando nuestros estómagos al "abrigo" del refugio acompañados por otro grupito de aventureros.
Media jornada y estamos en la cima, ahora hay que crestearla para llegar al Pico Mágina. ¡¡Vaya espectáculo!! Si lo virgen existe, AQUÍ ESTÁ. Qué pureza, qué vistas, qué paz, qué luz, qué tinieblas, qué combinación de grises.....QUÉ ESPECTÁCULO!!
 
A algunos se les acaba la gasolina debido a la combinación viento/frío y deciden retornar; el resto continuamos a nuestro destino.
En el camino una cumbre espectacular, con unas formaciones de hielo dignas de ser plasmadas por un Soroya cualquiera, los cuerpos aguerridos en posición curvatorial, las dudas de seguir afloran un poquito, pero ante semejante espectáculo nadie lo duda y todos "palante"

¡CUMBRE!

Como casi todas coronada por vértice geodésico, en este caso con capa de hielo a modo de bandera, donde uno tras uno posamos cuál pareja de amantes, alguna se atreve a encumbrarla y como resultado parece ser que.......
Inciamos el descenso ,

bueeeeno, el Brophesor y  yo nos deleitamos con otra cumbre, la más impoluta jamás visitada por el ser humano, ¡casí ná! y en un "pis pas" nos volvemos a reunificar ante el "PINO VITRIFICADO" (véase foto)

La jornada se vá acabando, la sabina rastrera haciendo de las suyas, que en combinación con la nieve nos engullen las andarinas, el desnivel por eso del "recorte" se presenta un poquitín complicado, pero en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos ante el pozo del deseo, y es deseo nuestro, VOLVEEEER, VOLVEEEER,  a tús cuuuuumbres, otra vez.
 
P.D. Gracias a las hermanas Domingo que nos agasajaron en el final de fiesta.

Crónica y fotos: ISIDOVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.