miércoles, 16 de enero de 2013

Garganta de las buitreras en Gauicín

Esta excursión no estaba programada pero se decidió hacerla como ilegal ante la posible supresión del tren que une Granada con Algeciras o el cierre de estaciciones consideradas no rentables.

A las 6:40 habíamos quedado en la estación de RENFE y a esa hora allí estábamos todos a excepción de Jorge y Encarna que por problemas familiares no pudieron ir. El tren nos sorprendió por ser moderno y bastante silencioso, así que el viaje fue cómodo a pesar de durar más de tres horas. A partir de la estación de Ronda, el paisaje que contemplábamos por las ventanillas era pura naturaleza. La vía transcurre por un valle  (formado por el río Guadiaro) salpicado de pequeños pueblos serranos con estaciones antiguas pero cuidadas y bellas: Benahojan, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera... hasta la estación de Gaucín.


Tres horas de tren nos habían abierto el apetito y lo primero fue desayunar a base de cafe y tostadas (algunas de zurrapa, aporte calórico extra para afrontar la inminente caminata).
Antes de las once comenzábamos la caminata que transcurrió paralela al río Guadiaro, remontando su cauce por medio de un frondoso bosque de ribera hasta llegar a un estrecho cañón que nos impedía avanzar. Estábamos en el cañón  de las buitreras.



Tras una pequeña parada, comenzamos una pronunciada ascensión que nos llevó a la parte más alta del monte, partido en dos por el lecho excavado por el río, con más 200 metros de caída. Los buitres leonados nos vigilaban cautelosamente, soñando con darse un banquete si alguno caía por el precipicio.

Algunos prolongamos la excursión bajando  la ladera contraria por una vereda escurridiza y peligrosa hasta encontrar el "puente de los alemanes" que cruzaba al otro lado de la garganta.

El regreso transcurrió por el mismo sendero de ida y lo hicimos  rápidamente motivados por la posibilidad de disfrutar de unas cervezas antes de subir al tren. ¡Y que ricas que estaban! Mª Mar (Mititilla) hizo su entrada oficial y definitiva en La Verea al invitarnos a todas las consumisiones que en nombre de los que no estábais nos tomamos los presentes. Lo que afirmo para que conste y sea conocido por todos (ver vídeo correspondiente).

El regreso en el tren fue bastante gamberro pues íbamos solos en el compartimento y la euforia por la caminata y el alcohol reciente hizo que la vuelta transcurriera entre chistes, cantes, bailes y otras menudencias de la que se dará cumplido testimonio gráfico en su momento.

Trak de la ruta aportado por Mititilla: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3843654
Cronista y fotos: JA Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario, te agradecemos tu participación.